miércoles, 24 de octubre de 2018

DIA DE LAS BIBLIOTECAS I.

DIA DE LAS BIBLIOTECAS.

Hoy hemos comenzado la mañana con los alumn@s de 6º  haciendo una reflexión sobre lo que significa la celebración de este día y el por qué de la misma. Para ello hemos visionado este video en el que se ven los desastres de aquél fatídico día(26 de Agosto de 1992) en que comenzó a arder la biblioteca de Sarajevo a consecuencia de los bombardeos en la guerra de los Balcanes.
Os dejamos el Video aquí.
 

 
 
El incendio de 1992 destruyó centenares de miles de libros y numerosos incunables. Varios miles de volúmenes pudieron ser salvados en los primeros momentos del incendio, cuando los empleados de la biblioteca, arriesgando sus vidas, comenzaron a arrojar libros y documentos por las ventanas. Algo grave se temían en Sarajevo, puesto que algunos ejemplares muy valiosos habían sido retirados previamente y guardados en lugares secretos.
 
Hay un dato especialmente siniestro de aquel bombardeo. El hombre que, según todas las informaciones publicadas en los últimos años, ordenó disparar los proyectiles incendiarios, había sido un usuario habitual de la biblioteca. Un profesor universitario, especializado en la obra de Shakespeare. Un hombre de una exquisita formación cultural y poética que encandilaba a sus alumnos de la universidad de Sarajevo. Nikola Koljevic (Banja Luka, 1936-Belgrado, 1997). Al producirse la implosión de Yugoslavia, el profesor Koljevic, se convirtió en el número dos de la formación ultranacionalista serbia que dirigía Radovan Karadzic, un psiquiatra de Sarajevo (nacido en Montenegro) que también amaba los versos y acabó ordenando masacres.

Nikola Koljevic, a la izquierda, junto a Radovan Karadzic
 
 (Fotografía fuente La Vanguardia 18/5 2014)
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario