martes, 13 de septiembre de 2016

NOVEDADES DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Estamos en los primeros días se septiembre y ya se va aproximando un otoño que viene cargado de novedades de literatura infantil y juvenil. En algunos casos se trata de nuevos títulos y en otros, de recopilaciones o nuevas ediciones ilustradas de clásicos.

Ya sabéis que en nuestra biblioteca escolar nos gusta estar al día de los nuevos títulos que publican las editoriales, así que os informo a través de esta entrada. Espero que durante este nuevo curso podamos aumentar nuestro catálogo con algunos de ellos. Tomad nota...


Título: "Verne y la vida secreta de las mujeres planta"
Autora: Ledicia Costas
Editorial: Anaya
Reseña: La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta... y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir. 
Misterio, aventura y magia ancestral en un trepidante viaje contrarreloj hasta un bosque submarino.


Título: "Cuentos policiacos clásicos"
Autores: Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Arthur Conan Doyle, Jack London, Richard Austin Freeman
Editorial: Siruela
Reseña: Se trata de una recopilación de seis magníficos relatos del género que incluye autores consagrados y otros menos reconocidos, todos ellos representativos de la literatura policiaca, desde sus inicios y su fundación a mediados del XIX hasta los años veinte del siglo pasado.
Empezando con un relato de Nathaniel Hawthorne que puede considerarse precursor del género, la antología sigue con un cuento poco conocido de Edgar Allan Poe, autor que fijó los rasgos principales del relato policiaco, y luego con relatos de grandes autores que también lo cultivaron como Wilkie Collins y Jack London, ambos con un trasfondo humorístico. Recoge además uno de los famosos relatos de Arthur Conan Doyle protagonizado por el original Sherlock Holmes, y termina con otro menos conocido de Richard Austin Freeman, autor que se dedicó casi en exclusiva a la literatura policiaca y que fue muy popular en su época.

Título: "La isla del tesoro"
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Alfaguara
Reseña: La vida del joven Jim Hawkins cambiará por completo con la aparición del pirata Billy Bones. Tras su súbita muerte, atónito por sus historias, Jim roba el mapa del tesoro que el viejo pirata guardaba.
Perseguido por los enemigos de Bones, Hawkins abandona la posada familiar y se embarca en la mayor aventura de su vida, oculto como polizón en un barco en el que se prepara un motín. Para salir vivo, Jim tendrá que enfrentarse al carismático pirata Long John Silver, que también va tras el tesoro del legendario capitán Flint.Un clásico de la literatura de aventuras, La isla del tesoro es la historia de piratas por excelencia.

Título: "Harry Potter y el niño maldito"
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Reseña: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a  un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberá afrontar una verdad incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.




Título: "Robinson Crusoe"
Autor: Daniel Defoe
Editorial: Alfaguara
Reseña: En contra de las advertencias de su padre, Robinson Crusoe decide vivir una vida de aventuras y se lanza al mar. Capturado en África y convertido en esclavo, escapa y se establece en Brasil como un rico terrateniente. Pero su ambición y su espíritu aventurero lo llevan de nuevo al mar. Abandonado en una isla desierta a consecuencia de un naufragio, Crusoe tendrá que aprender a sobrevivir solo con la ayuda de su ingenio.




Título: "El lobo de mar"
Autor: Jack London
Editorial: Anaya
Reseña: Tras chocar con un vapor el transbordador en el que viajaba, Van Weyden, un crítico literario, es rescatado por la fragata Fantasma. Pronto le obligan a formar parte de la tripulación del barco, que se dirige hacia el norte a cazar focas. Van Weyden descubre un mundo brutal, un microcosmos que gobierna y domina el capitán del navío, Lobo Larsen. Un hombre sin escrúpulos y para quien la vida ajena no tiene ningún valor. Lobo posee, no obstante, una gran inteligencia y una vasta cultura autodidacta. La situación se complica al rescatar a unos náufragos, entre los cuales se encuentra una mujer. El conflicto entre el bien y el mal subyace en esta novela de aventuras, ambientada en el mar y en la vida de los cazadores de focas que tan bien conocía el autor.


Título: "Aventuras subterráneas"
Autor: Sergio Sánchez Benítez
Editorial: Alba Editorial
Reseña: Samu ha invitado a Yimi a su casa y piensan pasar el día jugando a la DS. Pero su hermana pequeña les estropea el plan. ¿Dónde están sus nintendos? La Enana todavía no sabe hablar pero va al cuarto de baño y señala el fondo al retrete. Para recuperarlas Samu, Yimi y sus amigos emprenden una insólita aventura por las tripas subterráneas del barrio donde viven. Debajo de sus pies les espera un mundo oscuro lleno de peligros y emociones. ¿Encontrarán sus nintendos?




Título: ¿Te cuento un secreto? "Cuando fui a la selva"
Autor: Roberto Aliaga
Editorial: Anaya
Reseña: Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas. 
Hace mucho tiempo se me perdió una pelota. Cuando me puse a buscarla entre las plantas de casa, de repente me di cuenta de que me encontraba en la selva. Allí vi monos, cocodrilos, boas y ¡hasta a un hombre orquesta!, pero mi pelota no aparecía


Título: "Los demás seguimos aquí"
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta
Reseña: ¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?
¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez. ¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos...

Título: "Doce años siete meses y once días"
Autor: Lorris Murail
Editorial: Destino
Reseña: Un protagonista más bien patoso y poco aficionado al deporte es abandonado por su padre en una cabaña perdida en el bosque. Solo cuenta con unas pocas latas de conserva, una escopeta y un libro del naturalista Thoreau. De entrada parece una lección de supervivencia bastante radical: no hay más opción que ingeniárselas para sobrevivir. Cada día es un triunfo que Walden anota sobre la corteza de un árbol: doce años, siete meses y cuatro días… sin saber que está en una cuenta atrás y que su vida corre más peligro del que imagina.


Título: "Extraños"
Autora: Kimberly McKCreight
Editorial: Montena
Reseña: Cuando Cassie desaparece dejando tras de sí una serie de crípticos mensajes, Wylie tiene que superar sus miedos y hacer lo que mejor se le da: salvar a su amiga de sí misma. Acompañada de Jasper, el chico que las ha distanciado, Wylie se lanza a la desesperada a una misión de rescate, que pronto se revelará sumamente peligrosa.
Cuanto más se adentran en los frondosos bosques de Maine, más tiene que esforzarse Wylie por apaciguar la creciente sensación de que algo va muy mal. ¿Y si Cassie les estuviera ocultando algún detalle? ¿Y si encontrarla fuera solo el principio de algo mucho más misterioso? Cuantas más preguntas se haga Wylie, más deseará no haber salido de su casa... Pero también descubrirá que es más fuerte de lo que jamás había imaginado. 
Cuando no puedes confiar en nadie, solo te queda tu instinto.


Título: "Ivanhoe"
Autor: Walter Scott
Editorial: Anaya
Reseña: A su vuelta de Tierra Santa, Ivanhoe, hijo de un caudillo sajón, participa en el torneo que proclamará “reina de la belleza” a su amada lady Rowena. El joven resulta herido, pero vence a los caballeros normandos que apoyan a Juan Sin Tierra (quien pretende coronarse rey en la ausencia de su hermano, Ricardo Corazón de León). Con la ayuda del judío Isaac y de su hermosa hija Rebecca, Ivanhoe iniciará la lucha contra los usurpadores. Ambientada en la convulsa Inglaterra del siglo XII, pronto nos atrapan la riqueza de las descripciones y la viveza de su trama: asaltos a castillos, captura de prisioneros, raptos... Un universo en el que Walter Scott es, sin duda, un maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario