domingo, 15 de mayo de 2016

HISTORIA DE SAN ISIDRO

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR



Como bien sabréis, hoy se celebra en Madrid y en muchos de los pueblos de nuestra provincia la fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. 
Os vamos a contar un poco de la Historia de esta celebración, logicamente donde mayor tradición existe es en Madrid.
En la Edad Media, una gran parte de los pueblos de nuestra provincia estaban poblados por labradores. De aquellos tiempos en que los hombres cultivaban la tierra se produjo el apego por un santo labrador: San Isidro, que la devoción del pueblo eligió como patrono y que es también patrono de todos los agricultores. Su fiesta se celebra el 15 de mayo y se le honra con festejos que tienen características tradicionales y populares.
San Isidro nación en Madrid, de ahí que sea patrón de la Villa de Madrid, en el año 1082. Como tantos otros hombres de su tiempo laboraba la tierra, pues de ella extraía lo necesario para el sustento.
Para los madrileños del siglo XIX, la fiesta de San Isidro constituía un jubiloso acontecimiento. A orillas del río Manzanares se extendía La Pradera, sitio donde se encontraba la ermita en honor del santo y la fuente del agua milagrosa.
En ese lugar se reunía casi todo Madrid para participar de la Romería. Desde la Puerta del Sol salían coches de caballos y multitudes a pie, mientras las campanas de la ermita repicaban llamando a los fieles. Una compacta muchedumbre se instalaba en La Pradera, en la cual se diseminaban puestos en los que era posible hallar campanillas, golosinas, pasas, roscones de pan duro, rosquillas y churros. La alegría era general, y después de beber agua de la fuente del santo se montaba en carruseles y tiovivos, se visitaban las barracas con gigantes de cartón y enormes mujeres y se bailaba el chotis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario