viernes, 2 de febrero de 2018

PROYECTO DE LECTURA 17/18. "El Lazarillo de Tormes"


El proyecto que presentamos este año sigue en el mismo marco de nuestro proyecto de Animación a la lectura que diseñamos en su día, pero forma parte de un proyecto interdisciplinar más amplio: La novela picaresca.
Leer nunca debe ser visto como un aburrimiento, sino como un placer. La lectura nos proporciona placer: diversión, alegría, descanso, imaginación, ensueño…”La lectura es fascinación”. Pero no solo eso: también nos abre los ojos, nos da conciencia de los problemas. Una de las misiones de la literatura es despertar al hombre, encontrar respuestas a las cuestiones que nos importan y también cumple una función trascendental: nos plantea preguntas.
Vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación son cada vez más poderosos y es muy difícil resistirse a ellos. Por eso, la lectura es un instrumento válido para pensar por nuestra cuenta “para que no nos coman el coco”, para ser personas en definitiva.
Otro de los factores influyentes y arrolladores de nuestra sociedad son las nuevas tecnologías. No sería inteligente luchar contra el curso de la historia pero tampoco, rendirse sin más. A los jóvenes hay que decirles que la cultura es suma y no resta. Por eso debemos recomendar a nuestros alumnos que lean, que vayan al cine, al teatro, que escuchen música, que visiten museos, que vean televisión, que usen internet, que vayan a excursiones… que disfruten de todas las posibilidades que la vida les ofrece.
Leyendo conservamos la capacidad de sorpresa, curiosidad, admiración…
Lazarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario